www.seguridad-privada.net
 
 
Seguridad Privada
 
 

Ir a inicio...

Normativa seguridad privada

Personal de Seguridad Privada

Empresas de Seguridad

Formación de Seguridad Privada

Enlaces de Seguridad Privada

 

 

Preguntas más frecuentes sobre la Orden Ministerial INT/314/2011 (Empresas de Seguridad)

[<<Volver a preguntas más frecuentes sobre las Ordenes Ministeriales de febrero de 2011]

La Unidad Central de Seguridad Privada (Sección de Coordinación) aclara las preguntas más frecuentes sobre la Orden INT/314/2011, de 1 de febrero, sobre empresas de seguridad privada. (BOE 42 de 18.02.2011), Corrección de errores (BOE núm. 61 de 12.03.2011).

Edita: UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA (Sección de Coordinación)

Edita: UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA (Sección de Coordinación)
C/ Rey Francisco, 21- 28008 MADRID
Teléfono: 91 322 39 19
E-mail: ucsp.publicaciones@policia.es

Artículo 5. Sistemas de seguridad.

1. - ¿Según el apartado "f" cuál es la periodicidad a la que se refieren cuando dicen "Supervisión permanente"?

Es la que permite, a través de una comunicación digital, conocer de forma inmediata el corte de la línea de comunicación, detectando por omisión el fallo de un transmisor.

2. - ¿Son necesarias dos vías de comunicación independientes o es suficiente tener una perma-nentemente supervisada con posibilidad de backup?

Puede hacerse de las dos formas, con dos vías de comunicación independientes o mediante una vía permanentemente supervisada con un sistema de backup obligatorio, es decir IP y RTC.
Artículo 6. Armeros.

3.- Se solicita aclaración en cuanto a la "ubicación", pues al indicar que "estará en un lugar reservado, fuera de la vista del público, donde únicamente tenga acceso el personal de seguridad privada que desarrolla el servicio", puede caber la duda si se refiere a la sala donde se encuentre ubicado a la que solamente podría acceder el personal de seguridad privada, o se refiere al mismo habitáculo donde se encuentre el armero.

El armero estará ubicado en un lugar reservado, (habitación, recinto, etc. donde está instalado) fuera de la vista del público, donde solo tenga acceso el personal de seguridad privada que desarrolla el servicio.
Art. 10. Vehículos de transporte de fondos, valores y objetos valiosos o peligrosos.


4.- ¿Se prevé realizar inspecciones a las empresas de transporte de fondos para comprobar que sus vehículos blindados cumplen con lo dispuesto en la Norma Europea UNE-E 1063 (para blindajes transparentes) o en la Norma UNE 108132 (para blindajes opacos)?

En la documentación de los vehículos destinados a este fin, deben estar incluidas todas las características y certificaciones del material utilizado para su fabricación.

Artículo 16. Modelo de contrato.

5. - Al estar derogado el modelo oficial publicado en el anexo de la O.M. de 23 de abril de 1997. ¿Habrá un nuevo modelo oficial o se podrá elaborar uno "libre" que, evidentemente, contenga los datos detallados en la presente O.M.? ¿Cuál será el modelo para aquellos contratos que se realicen en formato electrónico?

Se está pendiente de la creación de un modelo, que se pondrá a disposición de las empresas en la sede electrónica. Mientras tanto, se debe continuar con los modelos utilizados hasta el momento, tanto para su presentación física, como para la transmisión vía electrónica, dado que estos modelos aunque han sido derogados, no hacen sino seguir los parámetros y campos obligatorios, marcados por los artículos 6 de la Ley 23/92 de 30 de julio, 20 del Reglamento y 16 de la Orden INT 314/2011 de empresas.

Artículo 19 comunicación de altas y bajas de personal

6. - Es obligatorio comunicar las altas y bajas del personal técnico y operadores de las empresa de CRA e Instalaciones

Dado que el personal de las empresas de instalación y mantenimiento, así como el de las centrales de alarmas y las empresas de asesoramiento y planificación, no está, por el momento, considerado por la normativa como personal de seguridad privada, ni figura en el artículo 19 de la Orden INT 314/2011 de empresas, no les sería de aplicación la obligación recogida en este artículo, ni en el 14 del Reglamento de seguridad privada.

Sin embargo el artículo 41 del mismo Reglamento, que recoge aspectos sobre el personal de las empresas de instalación, dice:

"1. Las actividades de las empresas se realizarán por el personal que posea la titulación exigida.
2. En caso de sustitución del personal titulado, deberá comunicarse a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil u órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma competente, adjuntando copia compulsada del título, del nuevo empleado incorporado, o el propio título, con la copia, a fin de que, una vez compulsada con el original, sea devuelto éste a la empresa
".

Por tanto dado que el personal que se exige a las empresas de instalación es un personal técnico, que debe poseer una formación específica y cualificación para realizar el mismo, deberán en virtud del referido artículo comunicar las altas y bajas del personal que tengan contratado para esas tareas, es tanto de los ingenieros como de los técnicos.

Por otra parte, todos esos cambios, también deberán estar reflejados en la memoria anual de actividades que deben remitir a esta Unidad Central de Seguridad Privada según recoge el artículo 138 del mismo Reglamento.

Artículo 23. Homologación de sistemas de seguridad.

7. - ¿Cuál será la interpretación de "intervención policial"? ¿Se incluye el análisis posterior de imágenes de sistemas de videovigilancia?

Tenemos que partir de que el artículo 23 de la Orden INT 314/2011, recoge dos cosas diferentes; En primer lugar y en su párrafo primero define lo que, a efectos de esta normativa, se debe considerar un sistema de seguridad, ello independientemente de que esté o no conectado a una central de alarmas y por tanto instalado o no por una empresa autorizada, dejando los unos y los otros sometidos, de una u otra forma, a la normativa de seguridad privada.
En cuanto al párrafo segundo del mismo artículo, determina las características que, para considerarse homologados, deben tener aquellos sistemas que pretendan conectarse a una central de alarmas, siendo la responsabilidad de su cumplimiento, en primer lugar de las empresas instaladoras, y posteriormente de las centrales de alarmas a los que se conecten.

Solamente los sistemas de seguridad contra robo e intrusión, instalados y no conectados a una central de alarmas, quedarán en todo caso bajo la responsabilidad de sus titulares o propietarios, que son los únicos que pueden atenderlos y comunicar, como cualquier ciudadano, la posible comisión de un hecho delictivo, así como dar una posible respuesta ante su activación.
Por tanto, incidiendo de nuevo en la pregunta, todos los sistemas de seguridad, independientemente de que estén o no conectados a una central de alarmas están sometidos a la normativa de seguridad privada, dado que la activación de cualquiera de ellos puede motivar una intervención policial, entendiendo por tal el hecho tener que acudir al lugar donde presuntamente se está cometiendo un delito, para dar la respuesta adecuada.

De hecho y sobre esta materia, los artículos 14 y 15 de la Orden INT 316 recogen dos aspectos que son respectivamente, la "denuncia de alarmas" y la "desconexión de alarmas". En ellos se prevén las posibles sanciones por la comunicación de falsas alarmas, y en su caso desconexiones o silenciamientos de sire-nas, independientemente de que el sistema de seguridad, esté o no conectado o no a una central de alarmas.

Por otra parte el artículo 154 del Reglamento de Seguridad Privada recoge las posibles infracciones en que pueden incurrir los usuarios de los sistemas de seguridad, otra vez, de forma independiente de su conexión o no a una central de alarmas.

8. - ¿Qué ocurre respecto a las instalaciones que no cumplen con los requisitos de integridad esta-blecidos en el artículo 23 de dicha orden? En especial la integración de sistemas de ALARMA, VIDEO VIGILANCIA y CONTROL DE ACCESOS.

Sobre este aspecto, la Orden lo que pretende y exige, es que cualesquiera de los elementos de seguridad que se tengan instalados en el lugar protegido, formen parte del proyecto de instalación, no debiendo ser considerados, como ocurre en algunas ocasiones, independientes y diferenciados unos de otros, dado que la función que persiguen, de una u otra forma, es la seguridad del lugar protegido.
Por tanto y en los plazos establecidos para la adecuación de los sistemas estos deberán integrarse en un solo proyecto que se ajuste a lo previsto.

Artículo 24 Características de los sistemas de seguridad

9. - ¿Puede el Ministerio del Interior levantar actas o sancionar si en las instalaciones de grado 2 ó 3 no hay bidireccionalidad, durante los años de adaptación de las órdenes (2 ó 10 años según los casos)?

Todos los sistemas, que en la actualidad estén conectados a una Central de alarmas, tenían que ser de forma obligatoria bidireccionales, desde que entró en vigor la Orden Ministerial de Abril de 1997 de Em-presas, que ya era una exigencia recogida en su apartado vigésimo quinto. Por tanto la bidireccionalidad es un requisito que sigue siendo obligatorio, su incumplimiento ha venido siendo objeto de sanciones y por tanto es una obligación que no depende en ningún caso del grado de seguridad, ni de la entrada en vigor de las nuevas Órdenes Ministeriales.

10. - ¿El número de detectores es relevante? Teníamos 3 como mínimo, pero ahora si sólo tengo 1 detector con cámara, sería más que suficiente para justificar una alarma real. En la verificación por audio y por video un detector asociado a imagen o a audio se puede confirmar la alarma. Consultar si esto incluye los video sensores.


Los sistemas de seguridad, desde la publicación de su Reglamento en 1994, tienen que cumplir lo previsto en el artículo 42, que en su punto 2 dice:

"En los supuestos de instalación de medidas de seguridad obligatorias en empresas o entidades privadas que carezcan de Departamento de Seguridad, o cuando tales empresas o entidades se vayan a conectar a centrales de alarmas, la instalación deberá ser precedida de la elaboración y entrega al usuario de un proyecto de instalación, con niveles de cobertura adecuados a las características arquitectónicas del recinto y del riesgo a cubrir, de acuerdo con los criterios técnicos de la propia empresa instaladora y, eventualmente, los de la dependencia policial competente, todo ello con objeto de alcanzar el máximo grado posible de eficacia del sistema, de Habilidad en la verificación de las alarmas, de colaboración del usuario, y de evitación de falsas alarmas."


Como se deduce del contenido del artículo no se trata de "justificar una alarma real", sino que además, y lo que es más importante, se deben cubrir los posibles riesgos del establecimiento, local, domicilio, etc. en que instalen los sistemas y conseguir que las centrales de alarma, que a su vez se hacen responsables de los mismos, puedan verificar la realidad de las señales que reciben y prestar adecuadamente el servicio de seguridad que tiene encomendado.

Por tanto el mínimo los tres detectores con que debe contar cualquier sistema, que es lo que se ha venido exigiendo hasta ahora, es una obligación que está perfectamente justificada y sin su cumplimiento no es posible conectarlo a una central de alarmas.

Respecto a la verificación por vídeo, si con la imagen y el detector asociado se identifica la señal como alarma real, será obligatorio y necesario llamar a la autoridad competente para que acuda al lugar del hecho, ya que la función y principal obligación de las centrales de alarmas, es comunicar las alarmas reales, solo que, si la verificación no se realiza por uno de los procedimientos previstos, el resultado de las comunicaciones que se realicen serán siempre bajo la responsabilidad de la central de alarmas.


11. - ¿Puede disponerse de un sistema de grabación y almacenamiento en remoto de imágenes y sonidos captados por elementos de video vigilancia y audio control? Sea esta por salto de alarma o por grabación continúa.

La norma prevé, como forma de protección de los derechos a la intimidad de los usuarios, que los siste-mas de captación de imágenes y/o sonidos, no permitan la grabación de unos u otros ni el visionado de las imágenes captadas, si no es como consecuencia de la activación de un detector de intrusión del sistema de seguridad.

Ahora bien cuando se cuente con autorización expresa de los usuarios, recogida en el contrato de co-nexión, para la grabación permanente de imágenes o sonidos, no existiría inconveniente alguno al res-pecto, por parte de la normativa que regula la seguridad privada, pero siempre cumpliendo lo previsto en la Ley de Protección de datos de carácter personal.

12. - ¿Cuales deberán ser las características de transmisión y almacenamiento?

En cuanto a la transmisión y almacenamiento de las imágenes, independientemente de su obligatoria conservación por los períodos previstos, se deberá estar a lo que recoge la Norma UNE EN 50131-1, en lo que se refiere a la encriptación de las comunicaciones, así como a los requisitos que se exijan a estos dispositivos en la UNE EN 50132-1 de septiembre de 2010.

Sin embargo y sobre ambos aspectos, también se deberá tener en consideración las exigencias y obligaciones, que prevé la Ley Orgánica de protección de datos de carácter Personal.
Disposición transitoria única. Periodos de adaptación.


13. - Si un sistema no se ha adecuado en el plazo exigido, ¿quedará automáticamente desconectado de la CRA?

Deberá ser desconectado por la propia central de alarmas, por no cumplir los requisitos y por tanto, no estar homologado y contravenir la normativa vigente.

14. - Esta normativa se realizó pensando en sistemas cuyo diseño y coste son muy elevados, pero y respecto a aquellos elementos, especialmente eléctricos y electrónicos, para los que se prevea que tendrán una vida menor que el plazo de adaptación, estén fuera de norma respecto a instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones?

La normativa no establece ningún tipo de diferencia entre los distintos dispositivos que forman parte de un sistema de seguridad y por lo tanto, todos ellos, cuando sea necesario su cambio o incorporación, es decir que se sustituyan o integren en el sistema, deberán adaptarse a los requisitos de las Normas que los regulan y que se especifican en la nueva normativa.

15.- Las empresas actuales que ya tienen las medidas de seguridad física actualmente vigentes, ¿deben volver a homologarse? ¿Deben someterse a la realización de catas para poder comprobar si cumplen con la nueva normativa?

Las medidas de seguridad físicas que hayan sido autorizadas y cuenten con la documentación que acre-dite las características que la norma exigía en el momento de su autorización, no es obligatorio actualizarlas, salvo que se cambien algunas de ellas, en cuyo caso deberán adaptarse a los requisitos actuales.

-------------------

Desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 18 de febrero, de las cinco nuevas órdenes ministeriales, muchas han sido las preguntas planteadas a esta Unidad Central de Seguridad Privada por parte de empresas, asociaciones, sindicatos, personal, etc., bien sobre dudas, aclaración, o interpretación del articulado de las mismas.

Preguntas frecuentes sobre:


[Descargar documento]

 

 
  | política de privacidad | contacto: sugerencias@seguridad-privada.net