www.seguridad-privada.net
 
 
Seguridad Privada
 
 

Ir a inicio...

Normativa seguridad privada

Personal de Seguridad Privada

Empresas de Seguridad

Formación de Seguridad Privada

Enlaces de Seguridad Privada

 

 

Preguntas más frecuentes sobre las Ordenes Ministeriales de febrero de 2011 (INT/314/2011, INT/315/2011, NT/316/2011, INT/317/2011, INT/318/2011)

La Unidad Central de Seguridad Privada (Sección de Coordinación) aclara las preguntas más frecuentes sobre las órdenes ministeriales:

Edita: UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA (Sección de Coordinación)

Edita: UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA (Sección de Coordinación)
C/ Rey Francisco, 21- 28008 MADRID
Teléfono: 91 322 39 19
E-mail: ucsp.publicaciones@policia.es

Desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 18 de febrero, de las cinco nuevas órdenes ministeriales, muchas han sido las preguntas planteadas a esta Unidad Central de Seguridad Privada por parte de empresas, asociaciones, sindicatos, personal, etc., bien sobre dudas, aclaración, o interpretación del articulado de las mismas.

Preguntas frecuentes sobre:

Comunes a varias órdenes

Comercialización de productos

Disposición Adicional. 1a de Empresa y Alarmas, y Séptima de Medidas "Comercialización de productos"

1.- ¿Qué entidad u organismo hará las homologaciones de la seguridad física?

En primer lugar conviene aclarar, que no se trata de homologaciones, sino de certificaciones de produc-ción. Éstas deberán estar emitidas por Organismos de Control Acreditado, en base a la Norma EN 45011, que son los responsables de la evaluación de la conformidad de los productos.
Estas certificaciones, solo las pueden emitir los Organismos de Control o Certificadores, que estén autorizados por ENAC en España o por sus homólogos en los países de la Unión Europea o de terceros países con los que la Unión Europea tenga un Acuerdo de Asociación, y que además estén sometidos a reglamentaciones nacionales de seguridad equivalentes a la reglamentación española de seguridad privada
En las nuevas Ordenes, como en la Orden INT/316/2011 de alarmas Disposición Adicional Primera. Comercialización de productos, viene recogida esta exigencia cuando dice:
"Igualmente, se aceptará la validez de las evaluaciones de conformidad, siempre que estén emitidas por Organismos de Control acreditados en base a la Norma EN 45011 y a la Norma EN ISO/ IEC 17025, para laboratorios, y ofrezcan, a través de su Administración Pública competente, garantías técnicas profesionales de independencia e imparcialidad equivalentes a las exigidas por la legislación española".
En España actualmente hay varios organismos y laboratorios, que están en proceso de acreditación ante ENAC, para poder actuar como órganos certificadores de productos y entre ellos están AENOR y AP- PLUS.

2. - Los certificados de los diferentes grados de los elementos que se van a instalar pueden estar en inglés?

Se está estudiando la posibilidad legal de exigir o solicitar que los faciliten traducidos al idioma español.

3. - No he visto que los sísmicos o inerciales tengan norma UNE en el boletín oficial, están exentos de certificación?

Por el momento no existe norma EN o UNE que regule las características de los sísmicos ni de los iner-ciales y por tanto no pueden estar certificados con un determinado Grado. Sin embargo existe un proyecto de Norma EN para esos dispositivos que se publicará cuando esté finalizada.

4. - Todos los elementos en las instalaciones de grado II y III tienen que estar certificados en este grado, me refiero a elementos como dispositivos exteriores, sirenas o pulsadores atraco (creo que certificar determinados elementos va a ser más costoso que rentable), o solo los elementos de detección, y en el caso de ser de una excesiva dificultad encontrar un elemento concreto en el grado de seguridad que se exige ¿qué instalamos? ¿Grado inferior?, ¿modificamos el proyecto porque no hay elementos?

Todos los elementos que estén regulados por Normas EN o UNE- EN deberán contar con su correspon-diente Declaración de conformidad emitida por un organismo autorizado. Esto significa que el fabricante debe contar con un certificado de producción.

Por otra parte respecto a la posibilidad de instalar un elemento de grado inferior al exigido la Disposición transitoria única, "Períodos de adaptación", de la Orden INT 314 prevé que:

"Cuando un sistema de alarma necesite utilizar componentes que en el momento de su instalación no estén disponibles en el mercado, según lo establecido en la normativa sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada, se permitirá su conexión, siempre que tales elementos no influyan negativamente en su funcionamiento operativo. La permanencia de tales elementos en el sistema estará condicionada a la posible aparición de la especificación técnica que lo regule y a su disponibilidad en el mercado. Transcurrido el periodo de carencia de diez años establecido en el párrafo anterior, se deberá disponer del pertinente certificado emitido por el fabricante y exhibirse en caso de ser requerido".

5. - ¿Esta ley deroga a la IRP/198/2010, de 29 de marzo que tiene Cataluña?

Las Comunidades Autónomas no tienen capacidad normativa para regular sobre seguridad privada, que es una competencia reservada exclusivamente por la Constitución al estado.

6. - Hay empresas de seguros que están viendo la necesidad de instalar sistemas de alarma pero no relacionados con intrusión ni robo, si no para prevenir riesgos en el hogar. El tipo de sensores que instalarían serian; detectores de inundación, gas, e incendio. ¿Tendría sentido legal que este tipo de conexiones se pudieran atender en la CRA aun no siendo sistemas de intrusión y a pesar de que no se contempla el aviso en ningún caso a las FS? Entiendo que este tipo de contratos no se podrían dar de alta en seguridad privada ni apoyándonos en que pudieran llevar incorporados detectores de humos. Si se quisieran realizar instalaciones SOLO con sistemas anti incendio, en este caso yo entiendo que es una instalación de seguridad y aunque solo tenga DT de incendio SI se debería dar de alta en policía normalmente.

Las empresas de seguridad, como recoge el artículo 5 de la Ley de Seguridad Privada, y 1 de su Regla-mento de desarrollo, solo pueden dedicarse a las actividades que prevé la normativa, que son las de se-guridad contra robo e intrusión y la seguridad contra incendios. Esto significa que, por ahora, con la nor-mativa que rige en este momento no sería posible realizar otras actividades diferentes a las previstas.
En cuanto a la instalación de detectores de gas y de incendios, podrían encajar en la actividad de incen-dios, aunque convendría estudiar la normativa que ampara esa actividad, sin embargo y respecto al tema de inundaciones, no estaría incluido dentro del sector de incendios.
Con relación a los contratos de instalaciones contra incendios, con todo lo que estas pudieran incluir, al no ser de carácter obligatorio ni exclusivo de las empresas de seguridad, no están contemplados en la normativa de seguridad privada y por tanto no sería necesaria ni su realización con arreglo a las exigencias del resto de contratos ni, por lo tanto, su comunicación.

Transitoria Única de Orden 317, Transitoria Primera Orden 316,Transitoria Única Orden 314

7. - Si hay que hacer una ampliación de la instalación ¿tengo que actualizar todo el sistema?

No, sólo es obligatoria la adecuación a la nueva normativa de los nuevos elementos que sustituyan o con los que se amplíe o modificación el sistema instalado, si bien debería recomendarse al usuario final, la actualización de toda la instalación para adecuarla a la nueva normativa, mejorarlo con ello su funciona-miento y facilitando la correcta verificación de las alarmas.

8. - ¿Hay que actualizar todo el sistema si se realiza una ampliación del mismo? Como por ejemplo instalación de un par de detectores adicionales o instalación de un transmisor de alarmas como backup?

No es necesario adecuar todo el sistema, sino únicamente instalar los nuevos elementos cumpliendo el Grado exigido, de manera que se mejore la protección del lugar, y la verificación de las alarmas.

9. - Si se realiza el traslado de los equipos de un sistema de seguridad a otro edificio, con el consi-guiente cambio en el contrato de prestación de servicios de CRA (por ejemplo un cambio de vivienda, domicilio o local) ¿sería necesario adaptar el sistema o valdrían los equipos que estaban instalados.


No es posible trasladar un sistema a otro lugar, dado que sería considerada como una instalación nueva y por lo tanto estaría obligada a cumplir con todos los requisitos exigidos por las nuevas Órdenes.
La empresa instaladora tendría que comunicar el contrato de una nueva instalación y la Central de alarmas comunicar la baja del anterior contrato y la nueva conexión.

Todo ello supondría la obligación de ajustarse a los requisitos de los artículos 40,42 y 45 del Reglamento de Seguridad Privada, así como a las nuevas órdenes.

En resumen se trataría de una nueva instalación y conexión a una Central, debiendo adecuarse en su totalidad, como cualquier instalación nueva, a los requisitos y grado que le corresponda en función del tipo de establecimiento o local en que se instale el nuevo sistema.

10. - ¿Si se realiza el traspaso de un negocio con el consiguiente cambio en el contrato de presta-ción de servicios de CRA es necesario adecuar toda la instalación a los nuevos requisitos?

En este caso no se trata de cambiar el local sino de cambio de titular del negocio; Por tanto si el establecimiento, local o domicilio, ya estaba conectado a una central de alarmas y lo único que hace es cambiar el titular de la instalación o el prestador del servicio, es decir el cambio de la empresa instaladora y mantenedora y la conexión de una a otra central de alarmas, independientemente de las obligaciones de la central de expedir el correspondiente certificado de conexión a que se refiere el punto 3 del artículo 42 del Reglamento de Seguridad Privada, no sería necesario realizar una nueva instalación ni adecuarla en ese momento a la nueva normativa, salvo en las modificaciones o sustituciones de sus elementos, que sí de-berían cumplir los requisitos exigidos en ese momento.

Grado de seguridad según Norma técnica UNE-UN 50131.

11. - Dado que las oficinas bancarias están en constante proceso de adecuación, mantenimiento e incorporación de nuevos equipos de gestión y custodia del efectivo, existe la duda de cómo debe actuarse a partir de la entrada en vigor de las nuevas OM, cuando pueda ser necesaria la incorporación o sustitución de alguno de los dispensadores, cajeros automáticos, cajas fuertes u otro de los elementos sujetos a información o inspección policial.

Pudiera darse el caso de que por haber sustituido un simple elemento de la instalación, se pudiera requerir la expedición del correspondiente certificado de grado 3 de seguridad de la instalación, lo que supondría que toda ampliación, modificación o sustitución en los sistemas electrónicos de seguridad, o de cualquiera de sus componentes discretos, pueda requerir la sustitución de todos los equipos de la misma, empezando por el panel de alarmas para que pudiera ser considerado acorde a la legislación (Grado 3), y así poder expedir el certificado correspondiente para la inspección policial. Por ello resulta necesario confirmar que la sustitución de un elemento no supone la necesidad de cambiar el resto de equipos de una instalación.
Únicamente los elementos que se sustituyan o añadan a un sistema ya instalado deben cumplir los requi-sitos de la nueva normativa y acreditar su grado de seguridad. Solo en los casos en que se realice una instalación nueva o que se sustituya la anterior, sería necesario cumplir los requisitos de las nuevas Ór-denes y entre ellos la certificación emitida por la empresa instaladora del grado de seguridad del todo el sistema.

12. - Si un cliente quiere cambiar de empresa para la prestación de servicios de mantenimiento o CRA necesita adecuación.

Al existir un contrato de instalación y conexión a central de alarmas anterior a las nuevas órdenes, se su-pone que estaba adaptada a los requisitos que entonces se exigían, por tanto sólo se trataría del cambio en la prestación de servicios, lo que no haría necesario actualizar el sistema, sino únicamente las posibles ampliaciones o sustituciones que pudieran realizarse, siendo sin embargo recomendable, su adaptación a los nuevos requisitos.

13. - En el mercado hay detectores con doble detector y dos zonas de alarma diferenciadas. ¿Se pueden considerar dos elementos diferentes aunque sea un único elemento?

La Norma UNE EN 50131-2-4 recoge las características que deben tener los denominados detectores de doble tecnología y son considerados por ella como un solo elemento detector que cubre una sola zona y detecta la misma señal por métodos de detección diferentes. Uno de estos métodos es siempre la detección de infrarrojo pasivo y la otra puede ser por microondas o la ultrasónica.
Técnicamente para que un detector de doble tecnología mande una señal de activación a la central deben haberse activado ambos sistemas de detección, siendo el origen de su fabricación y la finalidad principal de su utilización dar mayores garantías en la detección de las posibles intrusiones y reducir con ello las falsas alarmas. Por lo tanto nunca pueden considerarse los detectores de doble tecnología como dos detectores diferentes.

14. - ¿Puede la propiedad decidir si prescinde de sirena para la notificación? En ese caso ¿tiene que utilizar doble vía de comunicación aunque sea Grado 2?

Esto queda explicado en la tabla 10 de la EN50131-1.donde se establecen la distintas opciones que se pueden barajar en una instalación, y dependiendo de ellas, será o no necesario utilizar doble vía de co-municación:

Equipo de notificación Grado 2 Grado 3
 
Opciones
Opciones
 
 
A
B
C
D
A
B
C
D
Sirena normal
2
Op
Op
Op
2
Op
Op
Op
Sirena autoalimentada
Op
1
Op
Op
Op
1
Op
Op
Sirena de transmisión de alarma principal
ATS2
ATS2
ATS2
ATS3
ATS4
ATS4
ATS4
ATS5
Sistema de transmisión de alarma adicional
Op
Op
ATS1
Op
Op
Op
ATS3
Op
 


15.- Si tengo 5 edificios, en uno de ellos hay un vigilante que supervisa el vídeo y ve una acción delictiva o ¿Se debe dar de alta como CECON? o ¿Puede llamar a FCSE?

Si son cinco edificios en un mismo entorno, constituidos como mancomunidad o con una administración común, aunque de diferentes propietarios o arrendatarios, y tuvieran conectados únicamente los sistemas de seguridad comunes de los cinco edificios en un solo lugar, controlado por vigilantes de seguridad, éste sería considerado como un centro de control y cumplir los requisitos previstos para estos, y por tanto tras la verificación por parte del vigilante de la incidencia tendría que llamar a las FCSE.
En caso de que los 5 edificios estén situados en localizaciones diferentes, fueran todos de la misma entidad o empresa y pretendiesen conectar todos los sistemas de seguridad a un solo lugar, sería necesaria la creación de un central de alarmas de uso propio ajustándose a los requisitos que para éstas recoge la normativa.


16. - ¿Cuál es el tiempo mínimo en supervisión de comunicaciones?

El tiempo mínimo es la supervisión permanente.

17. - ¿Dónde se especifican las sanciones por incumplimiento de las normas? Para la empresa instaladora y para el cliente.

El Régimen Sancionador viene recogido en el Título V, Capítulo Primero del Reglamento de Seguridad Privada y en él se especifican las infracciones tanto para las empresas como para los usuarios de seguridad y a él nos remiten las distintas órdenes ministeriales.

18. - En las instalaciones de Grado 3, ¿tienen que estar protegidas las ventanas y puertas?

Los sistemas de grado 3 solo son obligatorios para las empresas de seguridad y para los establecimientos obligados que recoge la normativa.

Las medidas de seguridad tanto físicas como electrónicas de unas y otros, vienen específicamente determinadas en el Reglamento de Seguridad Privada y desarrolladas en las Órdenes Ministeriales recién publicadas. Por tanto tendrá que recurrirse en cada caso a estas normas para determinar la exigencia o no de protección electrónica para las puertas y ventanas.

Cuando tales elementos no están contemplados como obligatorios en la normativa mencionada, deberá ser el proyecto de instalación, realizado por la empresa de seguridad, el que determine la necesidad o no, en función de los riesgos de cada caso concreto, de proteger de una u otra forma las puertas y ventanas.
De cualquier forma conviene estudiar en contenido del ANEXO E de la Norma UNE EN 50131-7, donde se especifican distintos aspectos sobre esta materia, en relación con los grados de seguridad del lugar a proteger.

19. - Las instalaciones Grado 3 ¿dónde tienen que tener las cámaras de CCTV?, ¿en qué zonas?, ¿cuántas cámaras?

Salvo las empresas de seguridad y las entidades financieras, en las que de una u otra forma la normativa determina el lugar de ubicación y la cobertura de las cámaras de seguridad que de forma obligatoria tienen que instalar, en el resto de los establecimientos, deberá ser el proyecto de instalación realizado por la empresa de seguridad encargada de la instalación, el que determine la ubicación y el número necesario de cámaras , para conseguir el efecto preventivo y protector del sistema en el lugar a proteger.

20. - En una casa particular en la que se disponga de armero o de caja fuerte, ¿se ha de realizar una instalación de Grado 3?

La normativa de seguridad Privada no regula las características de seguridad física o electrónica de las cajas fuertes que se instalen en domicilios particulares, por tanto la instalación voluntaria y no obligada de una u otras dependerá de la decisión del titular de las mismas. Ahora bien, si en el domicilio se instala un sistema electrónico de seguridad que se pretenda conectar a una central de alarmas, éste deberá ser al menos de grado 2.

21. - ¿Cómo van a resolver los proveedores la definición de componentes según Grados?

Según la norma EN-50131 los materiales van a venir especificados si son Grado 2 o 3, cada producto tendrá su certificado emitido por organismo certificador acreditado como indica la orden ministerial.

[Descargar documento]

 

 
  | política de privacidad | contacto: sugerencias@seguridad-privada.net