www.seguridad-privada.net
 
 
Seguridad privada
 
 

Ir a inicio...

Normativa seguridad privada

Personal de Seguridad Privada

Empresas de Seguridad

Formación de Seguridad Privada

Enlaces de Seguridad Privada

 

 

Cursos de Seguridad Privada

Especialidad Duración (horas) Temario
Curso de Vigilante de Seguridad 180  
Curso de Vigilante de Explosivos (*1) 30  
Curso de Escolta privado (*1) 60  
Curso de Jefe de Seguridad no se expecifica  
Curso de Director de Seguridad 400  
Curso de Detective Privado 1800  
Curso de Guarda Particular de Campo 60  
Curso de Guarda de Caza (*2) 60  
Curso de Guardapesca Marítimo (*2) 30  

(*1) Requiere del curso de Vigilante de Seguridad

(*2) Requiere del curso de Guarda Particular de Campo

Nomativa sobre cursos de formación

El reglamento de seguridad privada dispone que las empresas de seguridad, a través de los centros de formación autorizados, tienen que garantizar cursos de reciclaje al personal de seguridad privada, para mantener al día el nivel de aptitud y conocimientos necesarios para el ejercicio sus funciones.

Dicho reglamento establece que es requisito imprescindible para presentarse a las pruebas oficiales de habilitación y capacitación de vigilantes de seguridad o guardas particulares, haber superado los módulos profesionales de formación teórico-práctica asociados al dominio de las competencias que la Ley les atribuye, en curso impartido en un Centro de Formación autorizado por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Cursos de reciclaje

El reglamento de seguridad privada especifica que los vigilantes de seguridad deben realizar al menos un (1) curso de actualización o especialización al año, como mínimo de 20 horas lectivas.

En febrero de 2011 se publicó la Orden INT/318/2011, sobre personal de seguridad privada, en la que se posibilita realizar los cursos de reciclaje de veinte (20) horas parcialmente online, o a distancia, siempre que al menos el ciencuenta por ciento (50%) sea presencial.

El contenido de los cursos es programado por centros de formación, y deben estar al día en lo que se refiere a la legislación, tecnologías, y novedades en el sector, para cubrir tanto las necesidades del personal de las empresas de seguridad como a las de los clientes de las mismas.

Cursos de formación especial

Computan como horas lectivas de formación los cursos, conferencias o reuniones formativas organizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para impartir instrucciones o pautas de actuación de auxilio, colaboración y coordinación con estas.

 

"Overbooking" de profesionales?

En el escenario actual de crisis, hay quienes defienden que hay demasiados profesionales habilitados sin trabajo, y no vale la pena seguir formando y escatimar en esfuerzos en habilitar a otros. Evidentemente el mundo ha cambiado, y en la situación actual no urge la habilitación de profesionales de seguridad privada a toda costa, como sucedía antes del año 2010. Pero eso no debe significar que una persona que quiera vocacionalmente trabajar en este sector, no tenga la oportunidad de formarse y ejercer. Aunque esta persona no lo tenga tan fácil ganarse un puesto, es normal que haya rotación de profesionales, y es fundamental seguir apostando por la formación, tanto para los que estamos dentro, como para los que desean pertenecer en el equipo.

Hay que destacar la Orden INT/2850/2011, de 11 de octubre, que regula el reconocimiento de las cualificaciones profesionales para el ejercicio de las profesiones y actividades relativas al sector de Seguridad Privada a los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea, ya que deja abierto el acceso a profesionales habilitados en otros Estados miembros para ejercer en España, cumpliendo ciertos requisitos.

Seguridad-Privada.net es neutral en cuanto a Empresas, Sindicatos, Asociaciones, Academias ... y nos limitamos como mucho a enlazar sus webs, facilitar contacto... Entendemos que posicionamientos personales son competencia de blogs, foros, y otro tipo de sitios.

Cursos Gratuítos de Seguridad Privada

Cursos de Escolta

Cursos de Vigilantes de Explosivos

Cursos de Vigilantes de Seguridad

Cursos de Director de Seguridad

 

 
  | política de privacidad | contacto: sugerencias@seguridad-privada.net