www.seguridad-privada.net
 
 
Seguridad privada
 
 

Ir a inicio...

Normativa seguridad privada

Personal de Seguridad Privada

Empresas de Seguridad

Formación de Seguridad Privada

Enlaces de Seguridad Privada

 

 

Empresas de Seguridad Privada

Listados de Empresas de Seguridad Privada

En los siguientes listados no hemos incluído algunos profesionales del sector, ya que es de aplicación lo dispuesto en Ley de Protección de Datos , por lo que hemos descartado las personas físicas (los que no tienen CIF). Segun el criterio es posible que una empresa denominada con razón social similar a un nombre de persona física estaría incluída. En ese sentido, usted puede ejercer sus derechos ante el administrador de este sitio web. No obstante, si usted es uno de los profesionales omitidos, o simplemente su empresa de seguridad privada es de nueva constitución o recientemente habilitada, y desea estar presente en el listado, póngase en contacto con nosotros.

Seguridad-Privada.net es neutral en cuanto a Empresas, Sindicatos, Asociaciones, Academias ... y nos limitamos como mucho a enlazar sus webs, facilitar contacto... Entendemos que posicionamientos personales son competencia de blogs, foros, y otro tipo de sitios.

[Servicios y actividades de empresas seguridad privada]

Empresas de Seguridad Privada Registradas

Es necesario obtener una autorización administrativa y la inscripción en un Registro de Empresas de Seguridad que se llevará en el Ministerio del Interior. Las empresas de seguridad privada autorizadas para la prestación de servicios de seguridad privada con arreglo a la normativa de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea o de los Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, serán reconocidas e inscritas en el citado Registro una vez que acrediten su condición de empresa de seguridad y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa española. A tal efecto, se tendrán en cuenta los requisitos ya acreditados en cualquiera de dichos Estados y, en consecuencia, no será necesaria nueva cumplimentación de los mismos.

En el Registro, con el número de orden de inscripción y autorización de la empresa figurará:

  • Denominación.
  • Número de identificación fiscal. Fecha de autorización.
  • Domicilio.
  • Clase de sociedad o forma jurídica.
  • Actividades para las que ha sido autorizada.
  • Ámbito territorial de actuación y representante legal.

Las empresas de seguridad privada tendrán un ámbito territorial de actuación, es decir, se circunscribirá al ámbito geográfico estatal o autonómico para el que se inscriban en el registro.

El procedimiento de autorización se iniciará a solicitud de la sociedad o persona interesada, que deberá acompañar los documentos del articulo 5 del RSP y a las empresas legalmente autorizadas en otro Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo para ejercer actividades o prestar servicios de seguridad privada en dicho Estado y que pretendan ejercer tales actividades o servicios en España, se les tendrá en cuenta el contrato de seguro de responsabilidad civil, aval u otra garantía financiera, que hubieran suscrito a los mismos efectos en cualquiera de dichos Estados, siempre que el mismo cumpla los requisitos establecidos en este apartado, y si el seguro de responsabilidad civil, aval u otra garantía financiera suscrito en esos países lo fuese por cuantía inferior a la exigida a las empresas españolas por la vigente normativa de seguridad privada, la empresa obligada a su prestación deberá constituir nuevo seguro, aval o garantía complementarios o ampliar el ya suscrito hasta alcanzar dicha cuantía.

Las empresas de seguridad habrán de constituir una garantía en la Caja General de Depósitos o en organismo de naturaleza similar de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, a disposición de las autoridades con competencias sancionadoras en la materia, con el fin de atender a las responsabilidades que deriven del funcionamiento de la empresas por infracciones a la normativa de seguridad privada. La garantía deberá mantenerse por la cuantía máxima de su importe durante todo el período de vigencia de la autorización, con cuya finalidad las cantidades que, en su caso, se hubieren detraído habrán de reponerse en el plazo de un mes a contar desde la fecha en que hubieren ejecutado los correspondientes actos de disposición.

Las empresas legalmente autorizadas en otro Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo para ejercer actividades o prestar servicios de seguridad privada en dicho Estado y que pretendan ejercer tales actividades o servicios en España, podrán constituir la garantía a que se refieren los párrafos anteriores en los organismos o entidades autorizados para ello de cualquiera de dichos Estados, siempre que la misma se encuentre a disposición de las autoridades españolas para atender a las responsabilidades que deriven del funcionamiento de la empresa por infracciones a la normativa de seguridad privada. Si la garantía depositada en cualquiera de dichos Estados fuese de cuantía inferior a la exigida a las empresas españolas por la vigente normativa de seguridad privada, la empresa depositante deberá constituir nueva garantía complementaria o ampliar la ya suscrita hasta alcanza dicha cuantía. A parte de lo expresado hasta ahora para la inscripción de las empresas de Seguridad se acreditará el cumplimiento de los requisitos específicos que para cada tipo de actividad se exigen a las mismas, con arreglo a lo dispuesto en el Anexo del vigente Reglamento de Seguridad Privada.

Habilitación múltiple

Las empresas que pretendan dedicarse a más de una de las actividades o servicio habrán de acreditar los requisitos generales, así como los específicos que pudieran afectarles, con las siguientes peculiaridades:

El que se refiere a Jefe de Seguridad, que podrá ser único para las distintas actividades.
Los relativos a póliza de responsabilidad civil, aval u otra garantía financiera con entidad debidamente autorizada y a la garantía: si van a realizar dos actividades o servicios, justificarán la mayor de las cantidades exigidas por cada uno de los dos conceptos. Si pretenden realizar más de dos actividades, la correspondiente póliza de responsabilidad civil, aval u otra garantía financiera, y la garantía, se incrementarán en una cantidad igual al 25 por ciento de las exigidas para cada una de las restantes clases de servicios o actividades.

Obligaciones generales:

  • En el desarrollo de sus actividades, las empresas de seguridad están obligadas al especial auxilio y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Las empresas de seguridad deberán comunicar las altas y bajas del personal de seguridad privada de que dispongan a las dependencias correspondientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Deberá realizarse siempre con las debidas garantías de seguridad y reserva la prestación de los servicios de protección de personas, depósito, custodia y tratamiento de objetos valiosos, y especialmente los relativos a transporte y distribución de objetos valiosos y de explosivos u otros objetos peligrosos. Obligaciones específicas: Solicitar autorización previa para la prestación del servicio de protección personal.
  • Comunicar a la Unidad Central de Seguridad Privada todo cambio que se produzca en la titularidad de las acciones o participaciones del capital social.
  • En igual plazo deberán comunicar la modificación de sus estatutos, o la variación que sobrevenga.
  • Facilitar el acceso e inspección a los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Facilitar a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, competentes en cada caso, la información contenida en los libros-registro prevenidos. Presentar al Ministerio del Interior un informe anual sobre sus actividades. Presentar anualmente certificado sobre la póliza de seguro de responsabilidad civil (art. 139 RSP).
  • En los documentos que utilice y en la publicidad que desarrolle se tiene que utilizar el número de orden de inscripción en el registro (art. 16 RSP).
  • Una vez inscritas y autorizadas, deben comunicar la fecha de comienzo de las actividades a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
    Las empresas deberán asegurar la comunicación entre su sede y el personal que desempeñe los siguientes servicios: Apertura de sucursales Las empresas de seguridad que pretendan abrir delegaciones o sucursales lo solicitarán a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil (ámbito del Cuerpo Nacional de Policía), con la documentación acreditativa reseñada en el artículo 17 RSP.
    La apertura de delegaciones o sucursales será facultativa pasando a ser obligatoria cuando realicen en dichas ciudades o provincias algunas de las siguientes actividades:
  • Depósito, custodia, recuento y clasificación de monedas y billetes, títulos-valores, así como custodia de objetos valiosos, explosivos u objetos peligrosos.
  • Vigilancia y protección de bienes y establecimientos, cuando el número de vigilantes de seguridad que presten servicio en la provincia sea superior a treinta y la duración del servicio, con arreglo al contrato o a las prórrogas de éste, sea igual o superior a un año.

Las empresas de seguridad autorizadas para la prestación de actividades o servicios de seguridad privada con arreglo a la normativa de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea de Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que hayan sido reconocidas en España con arreglo al procedimiento previsto en este Real Decreto, y que pretendan ejercer tales actividades o servicios en España con carácter permanente, deberán abrir delegaciones, sucursales, filiales o agencias en España, que cumplirán con los requisitos y medidas de seguridad previstas en el reglamento para las empresas de seguridad.Libros-registro Las empresas de seguridad llevarán obligatoriamente los siguientes libros-registro:

  • Un libro-catálogo de medidas de seguridad , aquellas que estén obligadas a tener sistemas de seguridad instalados.
  • Un libro-registro de comunicaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad , en el que se anotarán cuantas realicen sobre aspectos relacionados con la seguridad ciudadana, fecha de cada comunicación, órgano al que se dirigió e indicación de su contenido.

Contratos de servicio

Las empresas de seguridad comunicarán con una antelación mínima de tres días, de forma individualizada para cada servicio, la iniciación del mismo, con indicación del lugar de prestación, la clase de actividad, la persona física o jurídica contratante y su domicilio, así como la duración prevista de la vigencia del contrato. Las modificaciones de los contratos se comunicarán, en la misma forma y plazos indicados, ante las dependencias policiales mencionadas. En cualquier caso, los contratos permanecerán en las sedes de las empresas de seguridad a disposición de los órganos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes en materia de inspección y control, durante un plazo de cinco años desde la finalización del servicio objeto del contrato.

Suspensión de servicios

Los servicios de Seguridad pirvada no pueden ser suspendidos a raíz de la Sentencia de 30 de enero de 2007, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (BOE nº 55, de 5 de marzo de 2007).

 

 
  | política de privacidad | contacto: sugerencias@seguridad-privada.net