www.seguridad-privada.net
 
 
Seguridad privada
 
 

Ir a inicio...

Normativa seguridad privada

Personal de Seguridad Privada

Empresas de Seguridad

Formación de Seguridad Privada

Enlaces de Seguridad Privada

 

 

Trabajo en seguridad privada

El sector de la seguridad privada, tradicionalmente era un sector refugio en auge, con gran capacidad de absorción de mano de obra, y en el que se caracterizaba porque sus profesionales realizaban muchísimas horas de trabajo extras, porque con los profesionales habilitados en el mercado no era posible cubrir todos los servicios demandados. En la actualidad, en un escenario de crisis global, a pesar de que el sector no ha perdido todo el potencial, la oferta laboral ha descendido considerablemente.

Por un lado los clientes apuestan por la seguridad pasiva y centralizada, y por otro por reducir efectivos, lo que se traduce en menor oferta de trabajo. Otras circunstancias, como los recortes en los servicios de escolta, hacen que el impacto sea aun mayor. El protagonismo de la seguridad privada en servicios de protección de buques, o de escolta privado en servicios de protección de violencia de género no ha paliado el impacto.

Con la coyuntura actual no es estraño encontrar a profesionales del sector sin trabajo, frente a los profesionales sobre cargados de horas extras antes del año 2010. [nivel de desempleo de seguridad privada en agosto de 2011]

El futuro parece que está en manos de la administración, en que esta formente y dote al personal de seguridad privada de más competencias y autonomía, y liberando así al funcionario para realizar funnciones donde la seguridad privada no llega, optimizando de este modo todos los recursos del sistema. Por ejemplo servicios de control de accesos (donde hoy lo cubren la ejército y policía), prisiones... Este paso es posible (y necesario) gracias al gran salto evolutivo de la seguridad privada, basado en la formación continua de sus profesionales en los últimos 20 años.

En la actualidad los profesionales nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea pueden ejercer las funciones de seguridad privada propias de sus habilitaciones, previo reconocimiento regulado en la Orden INT/2850/2011, de 11 de octubre. Hasta ahora sólo se reconocía a los ciudadanos nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea el derecho a obtener la habilitación en España y posteriormente ejercer.

El sector de seguridad privada ofrece el mismo tipo de trabajos que cualquier empresa pública o privada (administrativos, informáticos, telefonistas...), pero los trabajos que lo diferencian de otros sectores son:

Servicios de vigilancia

Vigilante de Seguridad

Es aquel trabajador mayor de edad, que reuniendo cuantos requisitos exija la legislación vigente, realice las funciones:

  • Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.
  • Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener documentación personal.
  • Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.
  • Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.
  • Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.
  • Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Vigilante de Explosivos

Es aquel trabajador mayor de edad, que reuniendo cuantos requisitos exija la legislación vigente realice las funciones descritas en la misma.

Escolta

Es aquel trabajador, mayor de edad, cuyas funciones consisten en el acompañamiento, defensa y protección de personas determinadas, impidiendo que sean objeto de agresiones o actos delictivos, siempre que estén debidamente facultados para dicha función de acuerdo con la legislación vigente.

Guarda Particular de Campo (Pesca Marítima, Caza)

Es aquel trabajador mayor de edad, de nacionalidad comunitaria (U.E.), aptitudes psicofísicas necesarias e instrucción suficiente, sin antecedentes penales, y reuniendo cuantos requisitos exija la legislación vigente, realice las funciones descritas en la misma.

Servicios de transporte de fondos

La tripulación de cada Vehículo Blindado está compuesta por un Vigilante de Seguridad de Transporte-Conductor y dos Vigilantes de Seguridad de Transporte. Los Vigilantes de Seguridad, que esporádicamente, realicen funciones de Vigilante de Transporte o de Vigilante Conductor, percibirán las mismas retribuciones que los que ostentan tales categorías laborales, durante el tiempo que presten dichos servicios de transporte.

Vigilante de Seguridad de Transporte-Conductor

Es el Vigilante de Seguridad que, estando en posesión del adecuado permiso de con-ducir y con conocimientos mecánicos elementales en automóviles, efectuará las siguientes funciones:

  • Conduce vehículos blindados.
  • Cuida del mantenimiento y conservación de los vehículos blindados. Asimismo cuida de las tareas de limpieza de los mismos, dentro de las adecuadas instalaciones de la Empresa y con los medios adecuados o, en su defecto, en instalaciones del exterior, dentro de la jornada laboral.
  • Da, si se le exige, parte diario y por escrito del trayecto efectuado, del estado del automóvil y de los consumos del mismo.
  • Comprobará los niveles de agua y aceite del vehículo completándolos, si faltare alguno de los dos, dando parte al Jefe de Tráfico.
  • Revisará diariamente los depósitos de liquido de frenos y de embrague, dando cuenta de las pérdidas observadas.
  • Revisará los niveles de aceite del motor, debiendo comunicar al Jefe de Tráfico la fecha de su reposición periódica.
  • Cuidará el mantenimiento de los neumáticos del vehículo, revisando la presión de los mismos una vez por semana.
  • Aquellas otras funciones complementarias a las que hace referencia el plus de actividad del personal de transporte de fondos.
  • Al ostentar la categoría y calidad de Vigilante de Seguridad, realizará las tareas propias del mismo, en la medida que sean compatibles con la conducción del vehículo blindado.

Vigilante de Seguridad de Transporte

Es el Vigilante que, con las atribuciones de su cargo, desarrolla su labor en el servicio de transporte y custodia de bienes y valores, haciéndose responsable a nivel de facturación de dichos valores cuando la misma le fuere asignada, teniendo que desempeñar la labor de carga y descarga de los mismos, colaborando con el Vigilante de Seguridad Conductor en las tareas de mantenimiento y limpieza del vehículo dentro de su jornada laboral, así como las otras funciones complementarias a las que hace referencia el plus de actividad del personal de transporte de fondos. La carga y descarga se realizará de forma que los Vigilantes tengan, en todo momento la libertad de movimiento necesaria para utilizar el arma reglamentaria. El peso que deberá soportar de una sola vez no excederá de 15 kilogramos.

Servicios de transporte de explosivos:

Vigilante de Seguridad de Transporte de Explosivos-Conductor

Es el vigilante que, estando en posesión del adecuado permiso de conducir y con conocimientos mecánicos elementales, realizará las funciones propias de Transporte de explosivos, siéndole de aplicación las comunes que se refieren al V.S. de transporte conductor.

Vigilante de Seguridad de Transporte de Explosivos

Es el vigilante que con las atribuciones de su cargo desarrolla su labor en el servicio de transporte y custodia de explosivos, carga y descarga de materias y objetos explosivos envasados, acondicionamiento de la carga en la caja del vehículo así como de la vigilancia permanente del mismo, así como las otras funciones complementarias a las que hace referencia el plus de actividad del personal de transporte de explosivos.

Personal operativo no habilitado

Contador-Pagador

Es aquel operario afecto a la Empresa que en las oficinas o en el mismo vehículo, tiene a su cargo el control y revisión, así como el cómputo de los bienes, caudales, fondos, pago de nóminas, etc., objeto de conducción o custodia, debiendo diligenciar de forma adecuada los albaranes de entrega y recibo, previa conformación de las anomalías que al respecto se produzcan, y aquellas otras funciones complementarias a que se refiere el plus de actividad del personal de transporte de fondos.

Si fuera Vigilante de Seguridad desempeñará, además, las tareas propias de su categoría, pudiendo serle encomendada la dirección de las tareas de carga y descarga del vehículo blindado.

Operador de Central Receptora de Alarmas

Es el trabajador, que maneja los equipos electrónicos para el tratamiento de la información e interpreta y desarrolla las instrucciones y ordenes para su explotación.Funciones:

  • Cuidará del mantenimiento y conservación de los equipos electrónicos a su cargo.
  • Dará parte diario de las incidencias producidas durante su servicio, en el cual constará:
    • La recepción de alarmas producidas durante el servicio.
    • Comunicaciones de las recepciones de alarmas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Comprobará diariamente el funcionamiento de los equipos electrónicos.
  • Ejecutará las órdenes previstas en la ley de seguridad privada respecto del funcionamiento de las centrales receptoras de alarmas, excepto las propias del Vigilante de Seguridad.

Personal directivo, titulado y técnico

Director de Seguridad

Es quien con título adecuado o amplia preparación teórico-práctica, asume la dirección y responsabilidad de la Empresa, programando y controlando el trabajo en todas sus fases.

Jefe de Seguridad

Es el Jefe Superior del que dependen los servicios de seguridad y el personal operativo de la Empresa, y es el responsable de la preparación profesional de los trabajadores a su cargo.

Personal de Mandos Intermedios

Jefe de Tráfico

Es el que, bajo las órdenes directas del Jefe de Seguridad, con iniciativa y responsabilidad, tiene a su cargo la prestación de los servicios de conducción y traslado de caudales, fondos, valores, joyas, y otros bienes valiosos, estando bajo sus órdenes la totalidad de los Vigilantes de Seguridad Conductores y los vehículos blindados, siendo responsable de la distribución, control del personal citado y de los vehículos, así como de los trayectos, rutas, consumos, mantenimiento y conservación del parque móvil, así como de los Vigilantes de Seguridad mientras forman la dotación del vehículo.

Jefe de Vigilancia

Es el que, bajo las órdenes directas del Jefe de Seguridad, con iniciativa y responsabilidad, tiene a su cargo la dirección práctica de la prestación de los servicios de vigilancia y protección de locales, bienes o personas, así como de escolta en la conducción de caudales, fondos, etc., distribuyendo y controlando al personal citado, así como el mantenimiento y conservación del equipo y armas de la totalidad del personal vigilante.

Jefe de Servicios

Es el responsable de planificar, controlar, orientar, dirigir y dar unidad a las distintas secciones productivas de la Empresa, siendo el responsable de la buena marcha y coordinación del trabajo realizado en las zonas y equipos productivos de la misma.

Jefe de Cámara o Tesorería de Manipulado

Es el responsable de planificar, controlar, orientar, dirigir y dar unidad a las distintas secciones productivas de la Empresa, relacionadas con el contaje y manipulación de efectivo en la división de Transporte de Fondos.

Inspector

Es aquel empleado que tiene por misión verificar y comprobar el exacto cumplimiento de las funciones y obligaciones atribuidas a Vigilantes, Conductores y demás empleados, dando cuenta inmediata al Jefe de Servicios correspondiente de cuantas incidencias observe en la prestación de los servicios, tomando las medidas de urgencia que estime oportunas en los casos de alteración del orden público, de tráfico o accidentes, encargándose de mantener la disciplina y pulcritud entre sus empleados. Podrá ser de Vigilancia, de Tráfico, de Servicios, etc., según corresponda.

Coordinador de servicios

Es aquel empleado, bajo las ordenes directas del Jefe de Servicios, que tiene como función la coordinación de uno o más servicios de la empresa, encargándose de la solución de las incidencias que puedan surgir en los mismos para una mayor eficacia y cumplimiento.

Supervisor de CRA

Es aquel empleado encargado de coordinar las funciones de los operadores de receptores de alarma, resolver las dudas e incidencias que se produzcan en este servicio así como las reclamaciones operativas de este personal.

Personal de Seguridad Mecánico-Electrónica

Revisor de Sistemas

Es aquel trabajador, que con conocimientos teóricos y prácticos en materia de vigilancia, seguridad y/o sistemas de alarma y seguridad, tiene como misión principal entre otros, la de inspeccionar el funcionamiento, conservación, reparación, renovación y asesoramiento sobre dichos sistemas y mecanismos.

Mecánico-Electrónica

Es el operario que, habiendo realizado el aprendizaje de un oficio determinado, ostentando una alta cualificación realiza con iniciativa y responsabilidad todas las tareas laborales inherentes al mismo que tienen lugar en el centro de trabajo en localizaciones y localidades varias, conllevando dicho trabajo la necesidad de desplazamientos y pernoctas.

 

 
  | política de privacidad | contacto: sugerencias@seguridad-privada.net